Una torrejonera viuda, con hijos y un 40% de discapacidad, al borde del desahucio

Dejó de pagar el alquiler después de que el Gobierno le bajase la pensión de viudedad

2
816

A pesar del pacto tácito de los medios para no informar sobre desahucios, lo cierto es que siguen produciéndose. Así, por ejemplo, 2017 terminó con 60.754 lanzamientos, lo que supone un 3,6% menos que el año anterior. Pero la tipología del desahucio se ha transformado de la misma forma que lo ha hecho el propio mercado hipotecario. Ahora la mayoría de lanzamientos se producen por impago de alquiler (un 58,7% del total), en lugar de por impago de hipoteca.

Precisamente a esta tipología de impago por alquiler corresponde el caso que, si nadie lo remedia, pondrá en la calle a una mujer viuda y con dos hijos el próximo 28 de septiembre. La torrejonera, que también tiene un 40% de discapacidad reconocida, comenzaba a tener problemas a finales de 2017, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy decidía recortarle la pensión de 700 euros a 440.

Lógicamente esa “rebaja” de más de un 40% hacía imposible que pudiese pagar el alquiler de su piso en Carretera de Loeches, que ascendía a 550 euros. En lugar de entender la situación, la casera iniciaba un proceso judicial que terminaba hace pocas semanas con una sentencia firme que fija fecha para el desahucio.

Tras conocer la decisión de su casera, la mujer acudía a la Concejalía de Servicios Sociales, pidiendo ser acreedora de una de las 533 viviendas que tiene el antiguo IVIMA repartidas por toda la Comunidad destinadas a alquiler social. Pero, según le explicaban, la gestión debe hacerla la Comunidad, ya que Torrejón no tiene ninguna vivienda de alquiler social. Así las cosas, la torrejonera, que acaba de cumplir 50 años, se encaminaba a la Agencia de Vivienda Social, entrando en una lista de espera con más de 900 personas antes de ella.

Viendo que desde Madrid no le iban a solucionar nada, regresaba a Torrejón, donde las alternativas no eran mucho mejores: conseguir, por su cuenta, un alquiler (algo imposible teniendo en cuenta su nivel de ingresos); o bien, recurrir al albergue municipal, dos opciones que dejan en muy mal lugar los Servicios Sociales de una ciudad de más de 130.000 habitantes. Así no es de extrañar que Torrejón tenga el dudoso honor de ser la segunda ciudad de España que menos invierte en Servicios Sociales.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.